Antracnosis el hongo desafiante para la papaya

Noticias

Agricultura Sostenible

La papaya es una planta consumida en casi todo el mundo desde hace siglos. Y aunque hoy en día se cultive en muchos países, principalmente en Asia y África, es de origen centroamericano. 

A escala mundial, más de 60 países se dedican a cosechar Carica papaya L. La lista de productores está encabezada por India con el 38.61%, seguida de Brasil con 17.5% de la producción, y países como Indonesia, Nigeria, México, Etiopia, Colombia, Tailandia y Guatemala aportan entre el 6.89% y el 1.85% de su producción internacional. 

El porcentaje de áreas destinadas a plantación de papaya a nivel global ha escalado un 5,63% anualmente durante la ultima década. Gracias a los altos niveles de vitamina B, minerales, fibra y antioxidantes, es considerada una fruta exótica y que continúa en creciente demanda. Desafortunadamente, el potencial de exportación de la papaya se ha visto afectado por el contagio de antracnosis, plaga que perjudica el sembrado tanto como en poscosecha. 

Colletotrichum gloeosporioides es el nombre del hongo responsable de la antracnosis. Se reproduce por esporas que pueden encontrarse en diferentes partes de la estructura de la planta de papaya, desde hojas secas, pasando por tallos y ramas, hasta refugios alternos. 

Por medio del viento o el agua se hace mucho más fácil que la espora se transporte, se propague y posiblemente afecte la producción total. El tiempo que requiere para desarrollarse es de 24 horas, después de haberse adherido y penetrado la superficie del fruto. 

De igual forma, este hongo puede permanecer “invernando” en los residuos de plantas infectadas, semillas y desechos vegetales, así es que logra sobrevivir hasta encontrar un fruto anfitrión que presente las condiciones aptas para el desarrollo de la antracnosis, que por lo general es la papaya madurada. 

Para más información consultar https://www.croplifela.org/es/proteccion-de-cultivos/plaga-del-mes.html…;

Fuente: www.croplifela.org 
Fuente imagen: https://www.freepik.com/index.php?goto=41&idd=650861&url=aHR0cDovL3d3dy…