Bioseguridad y biotecnología para fortalecer la seguridad alimentaria

Noticias

Agricultura sostenible

En un encuentro realizado en Costa Rica, especialistas y representantes de Estados Unidos, México y Argentina en biotecnología y bioseguridad contaron su experiencia científica sobre los últimos avances en cultivos genéticamente modificados para resistencia a la sequía y sus aspectos regulatorios. 

La reunión incluyó a representantes de las Comisiones Técnicas Nacionales de Bioseguridad (CTNB) de Centroamérica, por lo cual el análisis de riesgo de cultivos GM fue uno de los principales puntos en la agenda. 

La discusión, apoyada por el IICA y su Director General, Víctor Villalobos, resaltó cómo el análisis de riesgo es un asunto vital cuando se busca implementar la biotecnología de manera responsable. Además, es fundamental contar con información basada en hallazgos científicos para que las regulaciones no queden obsoletas. 

En el evento se introdujeron fundamentos científicos y aspectos regulatorios de los cultivos tolerantes a la sequía como la soja, para los cuales sirvieron de ejemplo casos de éxito en Argentina y Estados Unidos. 

Centroamérica se une a la revolución agrícola impulsada por los cultivos genéticamente modificados. “Es importante diferenciar el riesgo del peligro;el primero es una probabilidad de daño y el segundo es la inminencia del daño. El riesgo se convierte en peligro cuando hay una situación accidental que provoca una emergencia. Por lo anterior, es fundamental estar preparado para reaccionar de la mejor manera ante un posible suceso”, aseguró el especialista en biotecnología y bioseguridad del IICA, Pedro Rocha.
 
Mantener la discusión abierta sobre la bioseguridad que compete a los avances científicos en agricultura, es tan importante como continuar con las investigaciones para alcanzar nuestra meta de alimentar a la población mundial en los años por venir. 

FUENTE: https://www.iica.int 
FUENTE IMAGEN: https://unsplash.com/photos/H5k8PoC1BBc