Efectos del cambio climático sobre el café

Noticias

Agricultura Sostenible

El café arábico,variedad más popular en el mercado mundial, se verá significativamente afectado por el aumento en la temperatura de dos grados centígrados, los cambios en la cantidad y frecuencia de las lluvias pronosticados para el año 2050. Así lo comprobó el estudio “El cambio climático reduciría aptitud de cultivo de café arábica en las principales regiones productoras a nivel mundial”, realizado por investigadores del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) y el CIAT. 

Además, los principales productores de café (Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia) que generan el 65% de la participación del mercado mundial experimentarán importantes perdidas si no se implementan prontas medidas de adaptación. Estas acciones representarían una inversión a largo plazo para los 25 millones de agricultores que dependen del cultivo de café para su supervivencia, teniendo en cuenta que el producto final se demora alrededor de 5 años. 

Asimismo, los científicos, a través esta investigación, esperan poder evaluar nuevas variedades de café adaptadas a zonas climáticas específicas y con mayor tolerancia a cambios climáticos. 

En el caso de Brasil, para el año 2050 los productores podrían enfrentar perdidas por más de un 25% de su producción actual de café arábico. 

Por su parte, la producción en zonas bajas de países como México, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras se verá reducida, causando impactos económicos evidentes ya que entre el 1 y el 5% del Producto interno Bruto corresponde a este grano. Trasladarse a zonas con una altura más elevada- o intercalar cultivos con árboles para proporcionar sombra podría compensar las temperaturas más altas. En vista general, los cultivos de café tendrán que ser trasladados entre 300 y 500 metros más arriba para sobrevivir. Sin embargo, en Brasil el cultivo de café ya está establecido en zonas de menor altitud y no se puede desplazar a mayor altura. 
 
FUENTE: https://www.ciatnews.cgiar.org/ 
FUENTE IMAGEN: https://www.freeimages.com/photo/coffee-beans-1342012