IIDEMAYA y Syngenta trabajan por los agricultores de Guatemala

Noticias

Agricultura Sustentable


IIDEMAYA es una Organización No Gubernamental que trabaja con agricultores de diversos tamaños, ubicados en el Nor-Oriente de Guatemala, y producen cultivos de maíz y frijol para venta local o su propio consumo. El objetivo de IIdemaya es garantizar la seguridad alimentaria de comunidades Mayas en el país, a través de la capacitación, adopción de tecnología y enseñanza de buenas prácticas agrícolas para generar mayor productividad en sus cultivos. Por esta razón y bajo la convicción de apoyar a las comunidades rurales, Syngenta e IIdemaya trabajan de la mano desde el año 2012, con  comunidades Maya de las regiones de Peten, Verapaz, El Quiché y Chiquimula

Con este programa Syngenta llega a los agricultores capacitando  a estudiantes de la Institución, en el uso y manejo adecuado de los productos para la protección de cultivos, además de reforzar las buenas prácticas agrícolas contribuyendo al incremento de productividad. Estos estudiantes son los encargados de transferir el conocimiento con los agricultores líderes de cada zona, quienes son replicadores en su comunidad de las diferentes prácticas. Hoy el programa cuenta con 8 instituciones educativas agrícolas, las cuales educan a 616 estudiantes anualmente.
Gracias a este programa el nivel de tecnificación de los agricultores se ha incrementado, los agricultores han pasado de tener cultivos de subsistencia y venta local para obtener cultivos de exportación en los mejores casos, generando beneficios para sus familias.
 
Con este programa hemos logrado transferir mayor tecnología a las comunidades y evidenciado un incremento en la productividad del 35 al 45% en promedio, gracias al uso y manejo seguro de los productos del portafolio de Syngenta y el trabajo conjunto con la institución.