Medidas para combatir el cambio climático

Noticias

Agricultura sostenible

El Gobierno guatemalteco mediante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha propuesto entender, con medidas de adaptación al cambio climático, las diferentes áreas para fortalecer los paisajes productivos del país por medio del proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala”. 

Este Proyecto promete beneficiar los departamentos de Sololá y Suchitepéquez es decir, alrededor de 42.000 personas de 11 municipios de las 19 microcuencas priorizadas y en los cuatro años futuros pretende revertir las consecuencias negativas que por efectos del cambio climático se han presentado en estas áreas. 

El Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca reforzar proyectos en países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, aportará cinco millones de dólares como inversión para el proyecto. Jhony Toledo, el coordinador del proyecto comentó que se espera que las prácticas planeadas para aplicarse en la zona del altiplano ayuden a combatir los daños ocasionados en los alrededores de la cuenca del río Nahualate. 

Algunos de los impactos del cambio climático que enfrentan las áreas afectadas son el aumento de temperatura, la disminución media de precipitación y, la intensidad y frecuencia de los eventos climáticos extremos. De acuerdo a las cifras manejadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hasta en el 70% de los municipios seleccionados los altos niveles de pobreza reducen las oportunidades de desarrollo para las familias, por lo cual combatir los impactos del cambio climático contrarresta la amenaza inminente de un crecimiento de la pobreza.