Syngenta ANAC y CIMMYT capacitando pequeños agricultores de maíz

Noticias

Agricultura Sostenible

Para maximizar el alcance de los objetivos de The Good Growth Plan, Syngenta en México, realizó el pasado 28 de agosto un evento en campo en donde de la mano con la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación (ANAC), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y la SAGARPA Puebla, presentamos resultados e impacto de The Good Growth Plan en el cultivo de maíz.
 
El evento demostrativo estuvo dividido en estaciones de Campo donde cada uno de los actores explicó a más de 100 agricultores líderes y autoridades, los temas relacionados con The Good Gwoth Plan, agricultura de Conservación, y el impacto productivo de nuestras tecnologías. 

Los avances de The Good Growth Plan en las diferentes regiones del país a solo un año de su puesta en marcha, entrega noticias positivas para el campo mexicano en el corto, mediano y largo plazo a una contribución mensurable para 2020. En el primer año de lanzamiento en México, el plan ha beneficiado a cerca de 400 mil pequeños agricultores con asistencia técnica y tecnológica para el campo, capacitación para más de 6,000 agricultores en uso y manejo seguro de productos, iniciando la recuperando de la misma manera 621.000 hectáreas de suelos degradados a través de técnicas de labranza reducida, rotación de cultivos y el uso de coberturas. Así lo presentó Patricia Toledo de Asuntos Corporativos en Mexico.
 
El Delegado Federal SAGARPA en el estado de Puebla, explicó igualmente la problemática de los pequeños agricultores, derivada del ineficiente manejo de los recursos naturales agua y suelo. La alternativa de adoptar sistemas eficientes de producción como es el caso de la Agricultura de Conservación con sus tres principios de: Mínimo movimiento del suelo, conservar el rastrojo sobre el suelo y rotación de cultivos. Principio fundamental del compromiso Recuperar más tierras para cultivos.
 
Jose Luis Feregrino, esquematizando el portafolio de Syngenta para maíz, (el más completo de la industria), explicó las herramientas tecnológicas que Syngenta tiene para el control fitosanitario con lo que se ayuda al cultivo a alcanzar su máximo potencial de rendimiento asi como aspectos básicos del Buen uso y manejo de los agroquímicos para concientizar sobre los riesgos asociados con el trabajo agrícola y compartir conocimientos respecto del modo en que esos riesgos se pueden prevenir. 

Y finalmente, Ing. Gabriel Hernandez del CIMMYT, dio a conocer los avances en diseños evaluación y adopción dela maquinaria agrícola para agricultura de conservación por el CIMMYT, en el contexto programa global de agricultura de conservación en México. Puebla se integra al Plan afianzándose como un estado innovador que busca aumentar su productividad ante los retos que el Cambio Climático establece y beneficiando a pequeños productores del Estado. 

Syngenta, reconoce la labor de los Técnicos Certificados por el CIMMYT del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y con ANAC, quienes trabajan en conjunto por impulsar la agricultura de conservación, “Sabemos que no podemos solos ante el desafío de alimentar el mundo, con estas alianzas realizamos un esfuerzo técnico en conjunto para transferir las tecnologías”, afirmó Jose Luis Feregrino. Líder de Marketing para cultivo de Maíz de Syngenta México. 

Nuestro compromiso debe ser seguir difundiendo la agricultura sostenible junto con la tecnología de Syngenta de forma masiva; trabajando en común acuerdo con instituciones interesadas en la sostenibilidad, la rentabilidad, la productividad y la seguridad de los agricultores.