Seguridad Alimentaria| Syngenta

You are here

Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria


Seguridad alimentaria significa que toda la gente tenga acceso en todo momento a alimentos suficientes, sanos y nutritivos que cumplan con las necesidades alimenticias diarias para tener una vida saludable. (FAO, Organización de las Naciones unidas para la Agricultura y la Alimentación)
Para el año 2050, la población mundial será de 9 mil millones de personas, 34% más que la actual; la mayoría del crecimiento de esta población se dará en países en desarrollo. La urbanización seguirá creciendo rápidamente y el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, en comparación con el 49% actual y los niveles de ingresos se multiplicarán con respecto a lo que son hoy día. Para alimentar a esta creciente y más rica población urbana, la producción de alimentos (restando los alimentos utilizados para biocombustibles) deberá aumentar un 70%.
Lograr la seguridad alimentaria no será fácil, considerando la tendencia del crecimiento poblacional, mayor afluencia y aumento de la urbanización. No solo hay más gente demandando más alimentos sino que además buscan variedad, incluyendo carne, lácteos, frutas y vegetales.
Las economías rurales en países en desarrollo resentirán más el impacto de estos retos ya que requerirán mayores inversiones en productividad agrícola y rentabilidad que los lleve a un desarrollo socioeconómico que ponga a la población fuera de la pobreza y el hambre.